41.-{ Totoquihuatzin ~ Poema }

 

 

¿Cómo leer en bicicleta?

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif

¿Cómo leer en bicicleta?

lunes 10 de enero de 2011 \ México \ Año 2 \ No.42

 

 https://i1.wp.com/www.gifmania.com.mx/rotulos/bienvenido/4.gif

 


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/face-circulo.png
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/teitter-circulo.pnghttps://i1.wp.com/s.wordpress.org/about/images/logo-blue/blue-m.png
———–

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/a01.gif


< Hay un modo de que me hagas completamente feliz, amor mío: muérete. ~ 
Sabines, Jaime>


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2aforismoslibro.jpg

Irma Munguía Zatarain, Gilda Rocha Romero, Diccionario Antológico de Aforismos, México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa,
2007, 440 pp.

¿Quiénes somos?

Por favor, para cualquier motivoartecienciaycultura@gmail.com

Amigos de hotmail, live y msn: por favor, "Marcar como seguro" nuestro correo.
 ¡Anímate y envíanos material que sea de interés para otros!
 Agradecemos sus comentarios y críticas, nos ayudan de mucho.
 ¶
 Cuando no veas la totalidad de imágenes
 de nuestros envíos, por favor, "recarga la página":
 Si navegas con Mozilla Firefox: Ver_Recargar (teclas: Ctrl+R) o
 si navegas con Internet Explorer: Ver_Actualizar (tecla: F5).
 

La sumisión
\Luis Javier Garrido

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/quebradita.gif


El papel de escritores y académicos mexicanos avalando las atrocidades del gobierno panista no tiene paralelo en nuestra historia reciente, de ahí que 2011 se abra con la necesidad de reflexionar sobre esta cuestión fundamental y hay material para ello.
 

1. En un artículo memorable titulado El dandy y el histrión. La crítica y la paradoja del comediante (Proceso, número 1783), José Emilio Pacheco analiza el papel de los escritores y de la crítica en México, y acaso sin proponérselo al hablar del siglo XIX plantea esta cuestión en toda su actualidad.
 

2. El punto de partida de la reflexión de Pacheco, lo constituyen sus estudios sobre Juan de Dios Peza, poeta destacado de finales del XIX, pero olvidado, a quien la mafia de la época, encabezada entre otros por Manuel Puga y Acal, que escribía con el seudónimo de Brummel, buscó ningunear, y es notable por todo lo que sugiere el que es uno de los más grandes escritores mexicanos, con el que el gobierno español quiso el año pasado dar lustre a su Premio Cervantes, y quien conoce como pocos la vida intelectual del país, marcada por esa difícil relación de artistas y escritores con el poder político.
 

3. La historia del afán de algunos escritores por erigirse como un poder cultural y literario en estrecha vinculación con el poder político se remonta en México, como recuerda Pacheco, al triunfo de la República, cuando se creó la que se llamó República de las Letras, cuyo primer presidente fue Ignacio Manuel Altamirano, remplazado pronto por su discípulo Justo Sierra, quien por su fama literaria creciente y su exitosa carrera política en el porfiriato asumió el papel de autoridad cultural y de jefe, sin decirse, de un poderoso grupo de poder. Ya como ministro de Instrucción Pública, a partir de 1905 controló las revistas, las editoriales, los periódicos, las becas para los pintores y los cargos diplomáticos para escritores, lo que sin proponérselo sentó un precedente para el nuevo siglo.
 

4. Entre el régimen porfirista y el posrevolucionario muchas son las diferencias, pero también múltiples las coincidencias, y la tentación de muchos escritores siguió siendo la misma. Enrique González Martínez habría ejercido el cargo intangible de esa República cada vez más dictatorial a partir de 1915, y de 1939 a 1959 ocupó la presidencia Alfonso Reyes en un periodo poco estudiado, en el que esos grupos se transformaron cuando a inicios de los 60 la conocida entonces como Sociedad de Elogios Mutuos derivó en La Mafia –término creado no por Luis Guillermo Piazza, como muchos creen, sino por Luis Spota o Margarita Michelena–, y en la que Pacheco no se detiene, acaso por ser sus contemporáneos.
 

5. La descomposición de las elites culturales en las últimas décadas del siglo XX no es motivo de su artículo y Pacheco no llegó ya a reflexionar sobre el proceso desastroso para la cultura mexicana de finales de los años del neoliberalismo, limitándose a apuntar que desde los 60 hasta su muerte, en esa República, que de monarquía había pasado a ser una Iglesia con todo y sacerdotes y eunucos, ocupó esa posición Octavio Paz, que el siglo XXI encontró en su lugar a Carlos Monsiváis, y que ahora la gente se pregunta si existe aún la República de las letras y si están a su cargo Héctor Aguilar Camín y/o Enrique Krauze.
 

6. José Emilio no pontifica, sino sugiere, y ojalá algún día hable del proceso reciente de los escritores en relación con el poder. El momento determinante de la consolidación de un grupo mafioso con la pretensión de decidir lo que vale y lo que es artística y políticamente correcto en México, se produjo en la parte final del siglo XX, precisamente cuando otra mafia, ésta política y empresarial, empezó a privatizar al Estado mexicano y a entregar los recursos de la nación al capital multinacional, y su sacerdote supremo fue Octavio Paz. Olvidándose de lo que había escrito sobre la necesidad de que el escritor se mantuviese alejado del poder, Paz se convirtió en el consejero del Príncipe en los años del salinismo y, prevaliéndose de su asociación con Televisa, se autoimpuso como el zar de la cultura mexicana en las dos últimas décadas del siglo, alcanzando un poder del que no soñó Sierra, pues dictó las políticas culturales del Estado y como él decidió las becas gubernamentales para los artistas por conducto del CNCA e influyó en que se le diesen cargos diplomáticos a escritores, pero sobre todo contribuyó a legitimar un poder espurio.
 

7. Tras de que convalidó el fraude de 1988, y pontificó que el programa de Carlos Salinas de Gortari era el mejor para México, el papel de Octavio Paz no dejó de ser significativo, pues a cambio de que el Estado –es decir, el gobierno y Televisa– le diesen una preponderancia política, le encumbrasen por medio de la propaganda y de ediciones lujosas del Fondo de Cultura Económica –la editorial oficial–, y lo promovieran al Premio Nobel, él se dedicó a justificar todas las exacciones y crímenes de Salinas de Gortari y a defender las acciones ilegales del poder, como más tarde lo haría también con Ernesto Zedillo, dando al grupo de artistas e intelectuales que encabezaba un rol del todo diferente.
 

8. El papel de los grupos mafiosos en la cultura ha tendido desde el siglo XIX a hacer prevalecer a unos cuantos mediocres con discutibles méritos por sobre muchos artistas a los que han buscado ningunear, y luego de la experiencia de Paz a finales del XX, ha buscado justificar acríticamente al poder político y económico. Lo más patético de lo que acontece en el México panista es que esto se haga desde los intereses de la ultraderecha empresarial e ideológica, y que esas minorías de presuntos artistas, escritores y académicos parezcan obsesionadas en pretender que el modelo neoliberal que desmantela a la nación y empobrece a los mexicanos es la única vía hacia una imaginaria modernidad.

 

9. Hay algo que muchos no han advertido. La corrupción extrema que asfixia la vida cultural del país está dejando en estado de liquidación a esos presuntos artistas y académicos mexicanos, que desgastados en su papel cortesano tienen un papel cada vez menos relevante por lo que están siendo desplazados, con todo y que avalaron el fraude electoral de 2006, pues su utilidad para el poder es cada vez más dudosa: no son ni Garrick ni Brummel –el gran actor y el dandy impoluto de la Inglaterra dieciochesca–, como aspiraban a ser los críticos mexicanos del XIX, de los que habla Pacheco, sino zánganos y bufones del capital trasnacional y de los grupos de la derecha que los han enriquecido. El papel de hacer el análisis de lo que acontece desde la perspectiva oficial lo tienen cada vez más los locutores de la radio y la televisión.
 

10. La siempre necesaria y venturosa crítica, debe seguir siendo ejercida en México, es cierto, pero no desde los tenebrosos intereses del poder político o de los aún más oscuros de las grandes corporaciones económicas.
^
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/07/index.php?section=opinion&article=017a2pol

Las actuales reformas en Cuba, lo que necesitaba la revolución: José Agustín

\
Ángel Vargas

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/quebradita.gif

 

The image “https://www.sanborns.com.mx/sanborns/assets/product_images/images_big/9786073101479.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.


~El autor narra en Diario de un brigadista su experiencia como alfabetizador en la isla, en 1961
 

~No creo que esos cambios traicionen su espíritu”, señaló el autor de La tumbaen entrevista

Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 5
 

Los cambios políticos emprendidos en Cuba son parte de “un proceso de apertura muy importante, exactamente lo que le hacía falta a la revolución”, sostiene el escritor José Agustín, quien recientemente publicó un libro relacionado con sus experiencias de juventud en aquel país, el cual conmemoró ayer el 52 aniversario del movimiento armado que provocó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista.
 

“No creo que esos cambios traicionen el espíritu de la Revolución cubana. Las circunstancias y el contexto fueron llevando a Cuba a una posición muy difícil hasta mediados de los años 80. Es un país sobre el que ha pesado una presión muy fuerte, debido al escarnio de Estados Unidos”, sostiene el también guionista.
 

“Me parece de lo más normal que en medio de tantas dificultades hubieran tenido que adaptarse varias cosas; lo asombroso es que los cubanos en su mayoría, al día de hoy, apoyan la Revolución (…) También me parece formidable que Fidel (Castro) haya reaparecido con ánimos, hasta cierto punto, de emprender reformas.”
 

El pretexto de la entrevista con José Agustín es la publicación de su libro Diario de un brigadista: Cuba, 1961 (Lumen), “un manuscrito olvidado” que el autor rescató de su archivo personal, en el que refiere sus experiencias de un viaje que realizó a la isla tan sólo dos años después del triunfo de la revolución.
 

Al llegar a ese país se integró como brigadista a la campaña de alfabetización impulsada por Fidel Castro, luego de que en una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas se había comprometido que en un plazo de un año todos los cubanos aprenderían a leer y escribir.
 

El autor de La tumba contaba en ese entonces con 16 años, y para poder emprender esa odisea se casó de manera intempestiva y sin consentimiento de sus padres con Margarita Dalton, tan sólo un año mayor que él, con quien compartió esa “enriquecedora experiencia”, la cual duró poco más seis meses.
 

Aquel viaje, en principio, fue tomado por el escritor más como “una oportunidad de salir a vivir” que como un asunto ideológico o compromiso político, refiere.
 

“No era muy
fan, nunca milité en partidos políticos; mucha gente cercana era parte del Partido Comunista, al cual me pedían que ingresara, pero no era algo que quisiera. Sí me interesaba la política, pero estaba más clavado en la escritura”, asevera.
 

“Sin embargo, en 1961 Cuba seguía siendo el foco de atención internacional, estaba mitificada. Era la revolución de los barbudos, de gente muy joven, una revolución anticonvencional, eso me atrajo desde el principio.”
 

Tras aclarar que nunca pensó publicar este diario, sino que fue su hijo Andrés quien prácticamente lo obligó a hacerlo, José Agustín asegura que si algo le dejó esa vivencia en Cuba fue ayudarlo “a madurar muy rápido”.
 

En lo profesional, en tanto, sostiene que fue un proceso que lo desbordó de experiencias: “Pude ver que había otros mundos, realidades diferentes, otras formas de expresión, de hablar. Todo eso lo volqué en este diario. Sin embargo, nunca tuve necesidad de llevarlo a otros planos ni a otras obras”.
 

Entre las anécdotas de ese periplo, el autor recuerda que conoció y pudo saludar a Fidel Castro y al Che Guevara un día que se los topó en la calle. Antes había tratado de sostener un encuentro oficial con ellos, pero nunca se concretó.
 

No volvió a ver a Fidel sino hasta 1985 o 1986, cuando fue nombrado jurado del Premio Casa de las Américas, y con ese motivo el comandante lo invitó a una cena y luego a una pachanga en la que pudo mantener un ligero intercambio de pareceres con él.
 

A decir de José Agustín, la hechura de su diario en Cuba se debe a una recomendación que les hicieron mientras los capacitaban para alfabetizar, “y lo escribí mientras estaba en las brigadas, bajaba mangos para comer o araba la tierra, por lo que no puede extenderme, aunque lo deseara, pues andaba muy activo”.
 

Sostiene que la versión ahora publicada es prácticamente la misma que la original: “Lo único que hice fue mecanografiar el manuscrito y una que otra corrección, pero no suprimí ni añadí partes”.
 

Para concluir, el escritor adelanta que actualmente trabaja en su novela
La locura de Dios, la cual “es un poco como la historia de Job: un hombre que le va muy bien en la vida y de un día para otro le va de la chingada; se le mueren su esposa y los hijos; lo degradan, lo humillan; pierde sus propiedades; le va, pues, de la soberana cachetada, como a Job. Algunos compañeros le dicen que todo lo que le pasa es kármico, que se trata de un castigo de Dios, a lo que él responde que nada ha hecho para enfadarlo, que si Dios actúa así es porque está loco. De allí el título de la obra”.
^

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/02/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/bicis_anima/bici07.gif

The image “https://i1.wp.com/farm6.static.flickr.com/5281/5296667822_bda3f3e8f8_m.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
Carmen Leñero, Birlibirloque, Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 1987,128 pp.
 

img


No he de armar tangos, narraciones ni poemas; sólo aereodinámicas escobas sobre las cuales cabalgar fuera de Aquí.

Pág. 10 de 127
img


La empatía entre los cuerpos lleva a una inercia de imitación: cuando salimos apresurados del hotel, a media tarde, traías uno de mis aretes puesto.

Pág. 11 de 127
img


 

  LA CIUDAD
 
~GONZALO ARANGO
https://i2.wp.com/farm6.static.flickr.com/5087/5296074605_3dd29ef806.jpg
Miguel Arnulfo Ángel, Voces con Ciudad, poesía de la ciudad del siglo XX, México, D.F., Universidad Autónoma Metropolitana, 2000, 528 pp.

bike4.gif (2733 bytes)      


La ciudad
esos buses basureros,
esos bares sombríos de arrabal;
esos bancos de sangre
vampiros y usureros,
esos barrios tristes y quiméricos
de barro de miseria;
esas bodas bacanales de opulencia
y de  poder;
con su hija bastarda la pobreza.
¡ La ciudad es burdel del capital !

       

EZLN, la lucha tiene
17 años

\Lunes 03 de enero de 2011
Redacción , El Universal

Los zapatistas se empeñan en mostrar que una de sus principales luchas es desde abajo, para cambiar las relaciones humanas de dominio-obediencia por el mandar obedeciendo

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/quebradita.gif

foto
/
foto

/
foto
/


Lunes 03 de enero de 2011 Redacción

El 1 de enero de 1994, un grupo armado sorprendió a todo México con su aparición espontánea y revolucionaria.
 

A 17 años, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional inicia un año más como la guerrilla más famosa del país.
 

Los cambios del grupo guerrillero pasan por una fase de lucha y denuncia.
 

En su informe de gobierno, el mandatario de Chiapas, Juan Sabines, señaló que al EZLN no se le persigue, (sino) se sientan las bases para su autodeterminación.
 

Los zapatistas se empeñan en mostrar que una de sus principales luchas es "desde abajo", para cambiar las relaciones humanas de dominio-obediencia por el mandar obedeciendo.
 

Por otra parte, transformar la rabia que tienen en contra del "mal gobierno" en hechos creativos, es decir, la rabia creativa que combate al mal gobierno.
 

Más de dos décadas
 

Los antecedentes del EZLN se remontan a 1969, cuando se funda el movimiento Fuerzas de Liberación Nacional, que duraría hasta 1974, cuando en un enfrentamiento con el ejército varios de sus elementos resultaron muertos o detenidos.
 

Hacia 1983, algunos de sus militantes se encaminaron hacia Chiapas y decidieron fundar el EZLN, con la intención de salir a la luz pública con una declaración de guerra al gobierno mexicano.
 

Entre las madrugadas del 29 de diciembre de 1993, hasta el primero de enero de 2004, los zapatistas atacaron simultáneamente siete cabeceras municipales, tropas policías y asaltó dos cuarteles del ejército federal.
 

Durante 1994 se registran enfrentamientos directos entre el Ejército y miembros del EZLN, mientras que la aparición del subcomandante Marcos, líder carismático, comienza a perfilarlo como principal interlocutor entre los rebeldes y el gobierno.
 

En 1996 se concretan las negociaciones finales de los acuerdos de San Andrés, donde principalmente se acuerda modificar la Constitución para otorgar derechos, incluso autonomía, a los Pueblos Indígenas, así como establecer medidas para promover la igualdad de los indios en México.
 

Finalmente, estos acuerdos no se respetaron y se convirtieron en una de las principales demandas del EZLN para la reanudación del diálogo con el gobierno federal.
 

En 1997, el 22 de diciembre, 45 indígenas tzotziles zapatistas fueron asesinados por un grupo paramilitar en Acteal. Finalmente, 20 participantes en la matanza fueron condenados a 35 años de prisión.
 

A inicios de 1998, el gobierno federal arresta y deporta a miles de extranjeros que hacen activismo en Chiapas a favor del grupo guerrillero. En esa época, Vicente Fox, entonces candidato a la presidencia dijo que podría solucionar el conflicto zapatista en 15 minutos. El tiempo demostró que no fue así.
 

A finales del 98 y principios de 1999, el EZLN promovió una consulta nacional sobre una ley de derechos y culturas indígenas.
 

Con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia, el Ejecutivo ordenó la salida del Ejército.
 

El EZLN pidió la disolución de los cuerpos paramilitares en la zona, cosa que no ocurrió.
 

Hacia 2005, los zapatistas anuncian su abandono a la lucha militar, para enfocarse en la lucha política, y funda La Otra Campaña, un esfuerzo permanente para establecer enlaces entre los ciudadanos mexicanos, para lograr un cambio político "desde abajo".
 

Uno de los principales pilares de la actual lucha zapatista es internet, donde publican periódicamente información, sobre todo de denuncia por el hostigamiento contra sus bases en Chiapas.
 

Comienza 2011, y este movimiento político decanta hacia una estrategia de bajo impacto, pero con una visión a largo plazo; ¿las revoluciones entonces van a transmitirse por internet?
 

iqr/fml
^
http://www.eluniversal.com.mx/notas/734572.html

https://i1.wp.com/farm6.static.flickr.com/5166/5218191787_265746ce6d.jpg

foto
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano6.gif
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/juanrulfo/cronologia.htm
 

buzón
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/logos/05.gif

correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

Hola amigos:
Les agradezco el material enviado, lo apreciamos.
Desde 1991 formé el Ateneo Altamirano de Yautepec, en el Estado de Morelos, México, y desde entonces nos dedicamos a estudiar y difundir la vida y obra de este escritor magnífico, autor de la novela El Zarco, ambientada precisamente en esta ciudad donde vivo. Si es posible les compartiré en otra ocasión material del maestro Altamirano.
Saludos
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gifCESAR EMIGDIO ORTIZ TRIANA

correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

SOY ARTISTA COLOMBIANO , UN SALUDO MUY ESPECIAL , LES ENVIÓ MI PAGINA CON EL FIN DE DIVULGACIÓN DE MI OBRA, QUE TIENE QUE VER CON EL MUNDO DE LAS COSTURERAS EN HONOR A MI MADRE HACE POCO FALLECIDA . GRACIAS ATT
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gifJORGE TORRES

www.artistajorgetorres.blogspot.com

correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

ESCRIBO POR AMOR…
Manuel Salvador Leyva Martínez
~

Debo de confesarlo: “Por puro amor escribo
y lo hago libremente, si siento una ilusión;
también cuando en mi pecho palpita una emoción,
nace mi poesía, que con pasión cultivo.

No conozco retórica, pero eso no es motivo
porque no me preocupa mi versificación,
soy como ave canora.., el cielo es mi prisión,
mi corazón es libre, soberano y altivo.

Prófugo de cadenas, nada esconde mi verso,
mi libertad es grande más que el ancho universo..,
potestad es la aurora de mi feliz pensar…

Además, mis poemas carecen de fronteras
si tuvieran candados no serían primaveras,
ni cantos a la vida…, ¡amando sin cesar!…”

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gifManuel Salvador Leyva Martínez.- (MÉXICO)
Derechos Reservados.

correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

ke pasaría?
luz gitana
~

Ke pasaría?


si le devolvieras la konianza
a nuestro hermosísimo amor

ke pasaría?

si te permitieras vivir
el milagro k en ti vive

ser el kaballero
guerrero impekable
la sombra de mi luz

ke pasaría si de madrugada
mi kuerpo se enredara kon el tuyo
si aliviara tus males de
la mañana

ke pasará si bailara para tí?

ke pasaría si hicieramos kafé
si lo llevaramos a la kama
si charláramos y nos besaramos

ke pasaría si pudieras vivir
un amor de pareja
si el miedo ke puede matar
se fuera por la puerta

si el amor fuera de verdad
la fuerza más grande ke hay en
el universo

ke pasaría
si kamináramos horizontes
habláramos
hiciéramos otros mundos
acariciáramos niñxs

ke pasaría
si viviéramos en una casita
ke pasaría si nos amáramos libres

ke pasaría si la distancia se terminara
si se rindieran los cerkos
si no te okultaras de mi
si mi kuerpo tuvieras

ke pasaría entonces???

una estrella nacería
brillante fuerte

el cielo y la tierra
festejarían su amor floreciendo
frutos y nubes

las flores se rendirían
ante este amor
y lo celebrarían

pasaría entonces ke tú serías pleno
y transformar, krear podrías
y
nacería entonces
el nuevo mundo
k esperamos


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gifluz gitana
http://www.luzgitana.blogspot.com/

correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

 

ESCRIBO POR AMOR…
MANUEL SALVADOR LEYVA MARTÍNEZ
~

Debo de confesarlo: “Por puro amor escribo
y lo hago libremente, si siento una ilusión;
también cuando en mi pecho palpita una emoción,
nace mi poesía, que con pasión cultivo.

No conozco retórica, pero eso no es motivo
porque no me preocupa mi versificación,
soy como ave canora.., el cielo es mi prisión,
mi corazón es libre, soberano y altivo.

Prófugo de cadenas, nada esconde mi verso,
mi libertad es grande más que el ancho universo..,
potestad es la aurora de mi feliz pensar…

Además, mis poemas carecen de fronteras
si tuvieran candados no serían primaveras,
ni cantos a la vida…, ¡amando sin cesar!…”

correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

 

foto

El revólver es objeto simbólico de la exposición. En la mira de artista, un arma es una experiencia lúdica y racional que suscita interrogantes, un motivo para bucear conjuntamente artista y espectadores en una experiencia de libertad, independencia y
posibilidades de cuestionar un fragmento de la realidad. El arte es la imagen de sí mismo, un lugar donde las transgresiones son permitidas y el deseo excede límites, un dispositivo que altera el orden de las cosas y del lenguaje para colocar al espectador frente a unos conocimientos. La esencia en el arte, deconstrucción de lenguaje convencional, en este caso, orientadas hacia otro punto de vista, el deseo de paz. La exposición, en la opción estética de cada artista, propone la construcción de otra expresión soberana y libre, crea otros códigos . No reproduce las guerras cotidianas. Es una zona de perturbaciones, de inventar otro discurso sobre el objeto /arma en favor de la vida.

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gifAlmandrade. Artista plástico y crítico de arte.


correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

The image “https://i2.wp.com/www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/juanrulfo/img/vida.gif” cannot be displayed, because it contains errors.
^Juan Rulfo

Estimados amigos,

Hoy 7 de enero, hace 25 años, Juan Rulfo, uno de los escritores más destacados de América Latina, dejó este mundo para vivir por siempre en la memoria colectiva y en la historia de la literatura latinoamericana.

Su obra, breve y perfecta, constituye uno de los aportes más valiosos a las Letras de nuestra lengua. Fundamentalmente, su libro de cuentos El llano en llamas y su novela Pedro Páramo son obras maestras que permiten al lector adentrarse en universos conceptuales complejos, en donde, para nuestro orgullo, queda de manifiesto la raíz jalisciense, pero también la dimensión universal de los textos.

Rulfo, nacido en el sur de Jalisco –muy cerca de donde también lo hicieron otros grandes artistas como Juan José Arreola, José Luis Martínez y José Clemente Orozco— escribió algunas de las mejores páginas de nuestra literatura, que –adicionalmente— enriquecen y profundizan la
identidad jalisciense.

Estamos ciertos de que el mejor homenaje que puede tributarse a un escritor es dar lectura a su obra; y en el caso de Juan Rulfo, recordemos que sus textos pueden disfrutarse una y otra vez, manteniendo con ellos un intenso y enriquecedor diálogo, a través de lecturas e interperetaciones interminables.

Por ese motivo, la Dirección de Literatura les ofrece algunos vínculos virtuales en los que es posible encontrar una muestra de la obra rulfiana, así como su semblanza, críticas sobre su obra y otras actividades que cultivó con excelencia, como –por ejemplo— la fotografía y el guión cinematográfico.

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/juanrulfo/

Esta es la dirección de su página oficial, en donde se muestran una serie de artículos y datos muy interesantes sobre nuestro Rulfo.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/rulfo/jr.htm

en donde aparecen algunos de sus mejores cuentos.


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gifMauricio Ramírez


 

https://i1.wp.com/1.bp.blogspot.com/_bbP4wv0V8I8/S_E_GCh1TzI/AAAAAAAABPM/5k6nfuAcW68/S600/Palabra+en+Movimiento.jpg

 

img    http://festivalpalabraenelmundo.spaces.live.com
img http://palabraenelmundo.blogspot.com/

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/img01/1__.jpg

https://i2.wp.com/www.eluniversal.com.mx/img/2011/01/Car/naranjolunes.jpg
Naranjo:Consenso


Helioflores: Ya basta

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/3-2.jpg
 

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/orozco1.jpg

José Clente Orozco: pintura y verdad
Del 1 de octubre, de 2010, al 16 de enero de 2011. Por primera vez se exhiben más de 20 dibujos inéditos que Orozco realizó entre 1948 y 1949.


Una pintura no debe ser un comentario sino el hecho mismo;
no un reflejo, sino la luz misma;
no una interpretación, sino la misma cosa por interpretar.
José Clemente Orozco


San Ildefonso / Inicio

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico. Ciudad de México
Tels. (55) 5702.6378 / 5789.2505


Martes, 10:00 a 19:30 horas, entrada libre
Miércoles a domingo, 10:00 a 17:30 horas,
admisión general $45.00 ¿cómo llegar?


Visitas guiadas gratuitas
Martes 12, 16 y 18:30 hrs. Miércoles a domingo, 12 y 16 hrs. Actividad gratuita con boleto de acceso al museo

Membresías, menores de 12 años y adultos
mayores, acceso libre. Estudiantes, maestros y Tarjeta Poder Joven $22.50
 

 
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/r_obnibus.gif
 

 

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2zaid.jpg

 

Ómnibus de poesía mexicana, siglos XIV a XX:
Indígena,  Popular, Novohispana, Romántica, Modernista, Contemporánea.
Presentación, compilación y notas de Gabriel Zaid, 13a. edición, México, D.F. ,Siglo Veintiuno Editores, 1987, 696 pp.

ahttps://i0.wp.com/www.estudio664.com/templates/jxtc_typografik/images/oline1.png

Totoquihuatzin (siglo XV-XVI)

COMO EL ORFEBRE HACE UN COLLAR

~


Perforo esmeraldas
estoy fundiendo oro:
es mi canto.

En hilo ensarto
ricas esmeraldas:
es mi canto.

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/img_01/3abajo_rotulo.gif
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ca.gif
http://www.mvsnoticias.
com /stream.html
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2ubu.gif
http://www.ubuweb.com
ver
http://enlacezapatista.
ezln.
org.mx/
ver imagen
http://www.enlace-erpi.org/
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg
http://www.sme.org.mx

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/bici2.jpg
http://comoleerenbicicleta.
wordpress.com/
 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/galeonportada.jpg

http://www.galeon.com/
comoleerenbicicleta

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2audio.jpg

comoleerenbicicleta/
262476017205

  https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/img01/bloge.jpg
http://comoleerenbicicleta.
blogspot.com

https://i2.wp.com/farm4.static.flickr.com/3085/3160968541_a8efeb260a.jpg

escritor |TOTOQUIHUATZIN


§

~RESPETAMOS TU PRIVACIDAD~
 Si el contenido de este
 mensaje no es de tu interés,
 lamentamos que te haya
 llegado: mil disculpas. Para NO volver a  recibir esta información,
 escribe por favor
a: 
artecienciaycultura@gmail.com
 desde la dirección
que lo recibiste e incluye
 en el asunto la palabra remuéveme

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/wp.jpg

http://artecienciaycultura.
wordpress.com

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/tw.jpg

http://twitter.com/
comoleerenbici

 https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/diapositivas.jpg

http://xurl.es/ktbfy

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/leerenbici/face_chica.jpg

http://www.facebook.com/pages
/comoleerenbicicleta
/262476017205

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: