29.- { Netzahualcóyotl ~ Poema }

¿Cómo leer en bicicleta?
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif
¿Cómo leer en bicicleta?
miércoles 30 de junio de 2010 \ México \ Año 1 \ No.29

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/face-circulo.pnghttps://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/teitter-circulo.pnghttps://i1.wp.com/s.wordpress.org/about/images/logo-blue/blue-m.png
———–

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/a01.gif

< El amor es un castigo. Somos castigados por no haber podido quedarnos solos. ~Yourcenar, Marguerite >

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2aforismoslibro.jpg

Irma Munguía Zatarain, Gilda Rocha Romero, Diccionario Antológico de Aforismos, México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa,
2007, 440 pp.

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/puntos_sombra01.gif

Por favor, para cualquier motivo artecienciaycultura@gmail.com
Amigos de hotmail, live y msn:  por favor,  “Marcar como seguro” nuestro correo.
^
¡Anímate y envíanos material que sea de interés para otros!
Agradecemos sus comentarios y críticas, nos ayudan de mucho.

~

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/actualzar.jpg

Cuando no veas la totalidad de imágenes
de nuestros envíos, por favor, “recarga la página“:
Si navegas con Mozilla Firefox: Ver_Recargar (teclas: Ctrl+R) o
si navegas con Internet Explorer: Ver_Actualizar (tecla: F5 ).

ojo2Gracias por visitarnos. biciSeas bienvenidoojo
https://i2.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/06/20/fotos/portada.jpg

Carlos Monsiváis, cronista de la vida cotidiana, del arte y la cultura popular de los mexicanos, falleció ayer (19 de junio) a las 12:50 horas en la capital. La noticia abrió una herida profunda entre sus lectores, amigos y entusiastas seguidores. El cuerpo del prolífico escritor fue recibido por una multitud en el Museo de la Ciudad de México, donde es velado y muchas personas expresaron: “Monsi, al Zócalo; homenaje popular, no oficial”. Los restos del autor de Amor perdido serán incinerados hoy al mediodía >>Foto> Barry Domínguez

https://i2.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/06/21/fotos/portada.jpg

Una multitud logró entrar finalmente al recinto para despedir al cronista. ‘‘¡Viva Monsi eternamente! ¡Viva el hombre del pueblo! ¡Monsi no es vi ai pí!’’, exclamaban desde fuera, porque las guardias de honor continuaban y la fila de los “comunes” no avanzaba. Los que ingresaban depositaron ramitos de flores, se persignaban y acariciaban la bandera. En el féretro se colocó un papalote con la caricatura del escritor realizada por Rafael Barajas El Fisgón >>Foto >Cristina Rodríguez

¿Qué vamos a hacer
sin ti, Monsi?

Elena Poniatowska

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tú eres el enfrentamiento más lúcido al autoritarismo presidencial, el enfrentamiento más lúcido a las actitudes absurdas cuando no corruptas de las dos cámaras, el enfrentamiento más lúcido a los abusos del poder, la denuncia más ingeniosa y persuasiva de las actitudes y del lenguaje de los políticos, tú nos has hecho brindar contigo y sonreír con tu Por mi madre bohemios, que tiene tantos años de vida. Tú eres el enfrentamiento a nuestra clase política y a nuestra clase empresarial, tú confrontas decisiones y declaraciones tramposas e irreales y te indigna que nuestros tiempos sean los de la impunidad.

Tu mensaje esencial es el de la pérdida de majestad del poder presidencial, tu mensaje esencial en 1985, durante los dos terremotos, fue enseñarnos que a la hora de la desgracia podíamos organizarnos solos y hacerlo con más nobleza y más eficacia que ninguna instancia en dar como lo hicimos, si corríamos nosotros la suerte de todos, si corríamos a buscar picos y palas a la tlapalería, tu mensaje fue ennoblecernos y hacer que creyéramos en nosotros mismos, porque tú eres la nobleza misma, el compromiso mismo, la defensa de los derechos humanos, la indignación y el llanto en Acteal, la frase que alguna vez exclamaste tú que jamás, jamás decías groserías: ¡Ahora sí que no tienen madre!

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? ¿Cómo vamos a entendernos? ¿Cómo vamos a comenzar el día sin tus llamadas telefónicas? ¿Cómo sin tu risa entrañable? A todos nos dabas algo temprano en la madrugada y amanecíamos con tus consejos, tus críticas, tu bárbara e inconmensurable información.

Ya a las siete habías leído todos los periódicos pero también, Monsi, habías leído todos los poemas, habías analizado todas las noticias, pero también habías escrito tu “Nuevo catecismo para indios remisos”, ya a las ocho de la mañana tenías una idea muy clara de hacia dónde se encaminaba el gobierno, qué nueva felonía nos esperaba pero sonreías porque habías salvado con un solo telefonazo a un gato o a un perro o a un toro o a un niño o a una mujer o a un muchacho desbalagado en esta vida entre el Metro Portales y el Villa de Cortés.

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi, cómo vamos a seguir? Nunca entendimos cómo pudiste estar en tres o cuatro lados al mismo tiempo. Tu don de la ubicuidad abarcaba la pintura, la poesía, el humor, la crítica, la lucha por la justicia, el amor a los demás. Tu don de ubicuidad y tu capacidad creativa –incomprensible para mí– te hizo recoger lo más bello de México para fundar museos y hacer libros, porque antes que el del El Estanquillo, que todos llamamos Monsiváis, hiciste otras colecciones, otros museos, investigaste en otros archivos, recuperaste a Leopoldo Méndez y a todo el Taller de Arte Popular, luchaste con ellos contra el fascismo como luchaste al lado de los moneros, de Gabriel Vargas y La Familia Burrón, de Rius, de El Fisgón, de Hernández, de Rocha, de Ahumada, de Naranjo, que ahorita ha de estar mirando incrédulo la pared de enfrente, en su restirador.

Si la sociedad que se organiza, si el cine mexicano, si la trivia, el pudor y la liviandad, si los movimientos sociales son tus grandes temas, el Movimiento Estudiantil del 68 es el que nos atañe a todos, es la punta de flecha del cambio que tú buscas, el de la protesta popular y el de la resistencia civil.

Luchaste como nadie contra la desinformación, viajaste por todo el país, ibas de Oaxaca a Hermosillo, la frontera para ti, Tijuana, Ciudad Juárez, Laredo, fueron ciudades que te brindaron algunas de tus grandes emociones y tus grandes preocupaciones. Fuiste consulta obligada, fuiste pilar del Proceso de don Julio Scherer García y fuiste un observador muy atento de la la lucha contra el narcotráfico y un defensor absoluto del Estado laico. En cambio, te sorprendió y te alegró que los mexicanos demostraran en el Zócalo su respeto por sí mismos y su posibilidad de nacer de nuevo y ser otros al posar desnudos frente a Spencer Tunick.

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Aquí caminamos a tu lado, sonreímos contigo, cantamos contigo, a ti te gustaba cantar y eras muy entonado, te gustaba reírte y reír contigo nos hacía sentirnos casi dioses. Aquí nos tienes a todos desolados y conmovidos, aquí nos tienes destanteados, aquí nos tienes dolidos hasta la médula preguntándote: ¿por qué nos hiciste eso? Y si nos hiciste eso, ¿por qué no nos preparaste mejor?

Aquí están doña María, Bety y Araceli y Marta Lamas y Jesus y Raquel y Chema y Lilia y Jenaro y Alejandro y Rolando, y Neus y Cheli y Julia y Sabina y Javier y Braulio y Margo y Alejandra y Enrique, y no está Bolívar porque se te adelantó, a lo mejor lo vas a ver, a lo mejor abrazas a Saramago, con quien viajaste a Chiapas en los noventas. A la que sí vas a ver, seguro, es a doña María Esther, que supo educarte como a nadie, que te hizo leer la Ilíada desde muy niño, que te enseñó la biblia de memoria, que te hizo pensar como piensas ahora, con esa inmensa inteligencia que a todos nos deslumbra.

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tú nos abriste puertas a otros mundos, a un mundo raro como ironizarías en este momento, tú te lanzaste antes que nosotros, tú defendiste las causas de los más indefendibles en el sentido de que nadie los cuida, tú nos abriste puertas antes impenetrables. Soy una señora de 78 años, con 10 nietos tras de mí, y quiero decirte que nada en los últimos meses de tu enfermedad me ha conmovido tanto como el amor que te tiene Omar. Su dolor te honra, su entrega es tu trofeo y a mí me hace entender lo que significa la existencia real del amor sin límites, el amor que no tiene fronteras sexuales y ese amor me enaltece como enaltece a todos los movimientos de reivindicación o de identidades diversas en mi país, en tu país, en el país de todos nosotros que estamos aquí de pie a tu lado, caminamos a tu lado y vamos a seguir, juntos codo a codo denunciando lo que tú denunciabas y celebrando la congruencia, la ironía, el compromiso, el clamor por la transparencia, el No sin nosotros de 1996 y el Nunca más un México sin nosotros de los indígenas de Chiapas.

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tus causas serán nuestras causas, tu defensa de las minorías, nuestra defensa, no seremos estatuas de sal, somos, eso sí, tus amores perdidos, pero tú siempre serás el gran amor que enaltece y que todos buscamos en la vida.

¿Qué va a hacer México, sin ti, Monsi?

^

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=politica&article=004a1pol


https://i1.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/06/20/fotos/009a1pol-1.jpg

El escritor entrevistó al subcomandante Marcos
el 20 de diciembre de 2000 en el Aguascalientes de La Realidad. En la charla los acompañaron el comandante Tacho y el mayor Moisés (de pie)>>Foto> Heriberto Rodríguez/archivo La Jornada


https://i1.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/06/20/fotos/018a2pol-2.jpg

Carlos Payán, Fermán Cienfuegos, Carmen Lira Saade, José Saramago y Monsiváis en el salón Ángeles del Distrito Federal, en 1999>>Foto> Omar Meneses/ archivo La Jornada

Colectivo Artístico
Morelia, A. C.
Morelia, Patrimonio Mundia

Junio 2010


Este servicio de información del Colectivo es gratuito y se envía a más de 3000 contactos de todo el mundo, algunos reenvían la información o la suben a su sitio. Se elabora con información que llega a nuestro correo, ofreciéndose datos escuetos y un sitio web o correo electrónico para quien requiera mayor información.

Excusas. Estuvimos 10 días sin internet, lo que impidió que la información habitual llegase oportunamente. En ese lapso se realizó con éxito el XIV Encuentro Internacional de Escritores de Zamora, al mando de Roberto Reséndiz
Carmona. rrex54@yahoo.com.mx Igualmente exitoso el V Encuentro Nacional de Letras Independientes, que realiza en Morelia el Colectivo Paracaídas. colectivoparacaidas@gmail.com

Lamentamos el accidente que sufrió J. L. en su mano derecha, que lo mantiene quieto por unos días, lo que no le impide dar la conferencia “Los medios desde la perspectiva ciudadana” el mar 22 a las 14:00 en el Campus Ciudad Hidalgo de la Universidad Michoacana. jlrodriguezavalos@hotmail.com

Radio
Nicolaita
celebrará su 34° aniversario con un festival musical el mar 22 a las 17:00 en el Auditorio Samuel Ramos, Tata Vasco s/n junto a la Fac. de Derecho, Morelia centro. Participarán el Cuarteto de Jazz de la UMSNH, Fernando Bolaños, Colectivo gris ensamble, Marina y Mariano, Joaquín Pantoja y Bola Suriana. Y el vie 25 a las 10:00 el acto oficial y a las 11:00 el foro de análisis y opinión “La radio cultural y educativa, trascendencia y expectativas” en el Centro Cultural Universitario, Madero Pte. y Galeana, Morelia centro. Admisión gratuita. http://difusioncultural.umich.mx

VI
Encuentro Nacional de Escritores
en Salvatierra, Guanajuato, al mando del doctor y escritor José H. Velázquez, vie 25 y sáb 26. vefejo@prodigy.net.mx

La Serpiente es una agrupación de artes escénicas que tiene una constante y valiosa programación. Verla en www.laserpiente.com.mx

Eleazar Rivera, escritor de El
Salvador, hace una invitación para que se visite su blog. www.contrahombre.blogspot.com

Ex Libris cumplirá 32 años el primer domingo de julio. El Colectivo realizará actividades del 1 al 3 de julio en La Casona del Teatro, Aquiles Serdán 35, Morelia centro con admisión y café gratis. Jue 1 a las 18:00, mesa redonda: Periodismo, libertad de expresión y cultura. A las 19:30, conversación: 50 años de teatro en Morelia. Vie 2 a las 18:00, mesa redonda: El arte y los medios. A las 19:30, conversación: El Ex Libris y el derecho a la información. Sáb 3 a las 18:00, presentación del poemario “Las espirales del viento”,
de Ismene Mercado. A las 19:00, presentación del cuentario “El bebé que nació con juicio”, de Antonio Miguel. Vino de honor. Y el dom 4 el programa del 32° aniversario de 10:00 a 12:00 desde el Archivo Histórico y Mueso de la Ciudad, Galeana 302, Morelia centro.

El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación está ofreciendo diplomados del 12 de julio al 6 de agosto. www.imced.edu.mx

La Asociación Michoacana de Periodistas, AC, amplió el plazo para recibir propuestas para la presea al mérito periodístico,
hasta el 4 de agosto. a3260147@gmail.com

10ª Muestra Independiente de Cine y Video se llevará a cabo del 16 al 18 de julio en la Fac. de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH zimonavellaneda@gmail.com

El Centro Cultura El Quijote, de Chapala, Jalisco, tiene un espacio en radio por internet los mié de 18:00 a 19:00. www.radiochapala.com

Karla
Vélez
invita a “La casa de los deseos”, teatro para ciegos bajo la dirección de Pablo Mora, los sáb a las 20:00 en el Teatro Carlos Ancira, 7 Ote. 9, Puebla centro. $150. http://teatroparaciegos.blogspot.com

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/plecas/pleca2.gif

Colectivo Artístico Morelia, A. C. – Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria – La Casona del Teatro – Archivo Histórico Municipal y Museo de la Ciudad

32 años del programa radiofónico
Ex Libris. Julio 2010. Morelia, Michoacán, México

La Casona del Teatro
Aquiles Serdán 35, tel. 3174920, Morelia centro

Jueves 1
18:00. Periodismo, libertad de expresión y cultura.
Hortensia Toscano, Arturo Álvarez del Castillo, Arturo García Ábrego, Isauro Gutiérrez, Rafael Cortés, Erick Alba, Manuel González Sáuz.
Relator: Juan Carlos Arvide.

19:30. Retrospectiva: 50 años de teatro en Morelia.
José Quintana López, Jesús Pérez Gallardo, Manuel Guízar, Octavio Sosa, Adriana Rovira, Virgilio Sánchez Calzada, Bernardo Villareal de la Vega, J. L. Rodríguez Ávalos.
Relatora: Ruth del Río.

Viernes 2
18:00. El arte y los medios.
Yazmín David, Ligia Mazariegos, Teodoro Barajas.
Relatora: Ingrid Linuet Nava Tovar.

19:30. Ex Libris y el derecho a la información.
Carlos Oseguera, Enrique Villegas, Ernesto Ayala, J. L. Rodríguez Ávalos.
Relator: Quetzalcóatl Rodríguez del Río.

Sábado 3
18:00. Presentación de ediciones.
Presentación del poemario Las espirales del viento, de Ismene Mercado García.
Presentación de Cuadernos del Populacho, del Colectivo Artístico Morelia, A. C.
Concierto del Coro Magisterial. Director: Carlos Piñón.
Admisión y café gratis, vino de honor.

Archivo Histórico Municipal y Museo de la Ciudad
Galeana 302, tel. 3229530 y 31, Morelia centro

Domingo 4
10:00 Programa del 32° aniversario de Ex Libris.
Cabina: Gilberto García. Transmisión: Quetzalcóatl Rodríguez del Río. Transporte: Marcos Peña Gutiérrez y Salvador C. González. Conducción: Ruth del Río Ramírez e Ingrid Linuet Nava Tovar. Producción: J. L. Rodríguez Ávalos.
Admisión y almuerzo gratis.

Colectivo Artístico Morelia, AC Abraham González 230, tel. 3171308 colectivoartisticomorelia@yahoo.com

Las cartas inéditas de Orozco a
su amor adolescente

Adriana Malvido

adriana malvido
465 misivas del pintor José Clemente Orozco, que  permanecieron inéditas 100 años, estarán en unos días bajo la mirada pública
en forma de libro: El joven Orozco. Cartas de amor a una niña, que editan conjuntamente Lumen (en su colección Narrativa), Proceso y la Fundación Juan Antonio Pérez Simón. En ellas se advierte, además de un amor singular y apasionado –pero al fin y al cabo platónico– por la adolescente Refugio Castillo, de 12 años –él frisaba los 26–, las aspiraciones del artista y un humor extraordinario que tambié despliega en dibujos. Reproducimos la introducción de la reportera cultural Adriana Malvido, algunas de las cartas y la nota de presentación del periodista Julio Scherer García que abre el volumen.

Hace cuatro años don Julio Scherer García puso en mis manos 10 carpetas que contenían 465 cartas inéditas de José Clemente Orozco. Eran originales, firmadas
de puño y letra por uno de los más grandes pintores del siglo XX. Él tenía 26 años cuando se enamoró de una niña de 12; su nombre era Refugio Castillo y cursaba la primaria. Su pasión secreta duró más de 10 años, de 1909 a 1921, durante los cuales el artista le escribió prácticamente todas las noches.

Se conocieron en la Ciudad de México. Eran vecinos. Originaria de Sombrerete, Zacatecas, Refugio vivía con su familia en la misma vecindad del centro de la capital en la que Orozco rentaba un pequeño cuarto. El amor a primera vista los llevó a escribirse todos los días y a tener encuentros clandestinos que se prolongaron hasta finales de 1911, cuando los Castillo decidieron regresar a su pueblo. Entonces,
la relación continuó a través de las cartas durante una década más. Ella se convirtió en maestra y él en un artista cuya fuerza crece con los años.

Cuando Refugio, a sus 77 años, pensó equivocadamente que le quedaba poco tiempo de vida, sacó de su escondite 465 cartas, decenas de tarjetas, mensajes breves, dibujos, acuarelas y retratos que Orozco hizo para ella, un total de 745 documentos que habían permanecido ocultos durante más de medio siglo. Mandó llamar a José García Cervantes, quien había sido su alumno, y se las entregó en Sombrerete el 22 de mayo de 1975 con un escrito: “Mi querido discípulo, como cuando eras muy niño, hoy te guardo el cariño
de entonces y más todavía porque me has demostrado estimación, lo tengo en cuenta; por eso cedo a ti algunas cartas desde 1909 a 1921, de José Clemente Orozco. Son la historia de una gran parte de su vida y de mi vida. Por eso las he conservado”.

José García Cervantes era entonces presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), por lo que Refugio le pidió que hiciera llegar las cartas a la Secretaría de Educación Pública o a alguna institución cultural para que se destinaran a un museo.

El funcionario, que residía en la Ciudad de México, guardó los documentos
en una caja y en ella permanecieron durante 29 años más en perfecto estado de conservación. García Cervantes murió en 1990 y fue hasta 2004 que su viuda, Eloísa Stivalet, decidió abrir aquella caja para poner a la venta las cartas en una casa de subastas.

La subasta se realizó el 9 de septiembre de 2004 en la galería Louis C. Morton en las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México y fueron adquiridas por Juan Antonio Pérez Simón, presidente de la Fundación JAPS, cuya colección de arte mexicano e internacional es uno de los acervos más importantes y mejor conservados de este país.

Poco después,
las cartas
llegaron a mi mesa gracias a la invitación de Julio Scherer para que realizara este trabajo.

Pasaron por las manos expertas y cuidadosas de la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas para su transcripción y por las del equipo de Rodolfo Martínez Méndez, bibliotecario de la Colección JAPS, que las escaneó.

Un tesoro entre mis manos. Las leí y las releí. José Clemente Orozco desde la intimidad de un artista en lucha permanente contra la adversidad y por la vida. El pintor de El hombre en llamas envuelto en su propio fuego. Hallé
pasión, ideas, sufrimiento, inteligencia, ternura, violencia, poesía, dulzura, humor, delirio, juego, extenuante emoción, neurosis, búsqueda incesante de conocimiento y, sobre todo, rebeldía y deseo. El de Orozco y Refugio es un amor en medio del movimiento revolucionario y de los cambios más dramáticos y luminosos en el arte mexicano.

Como la gran mayoría de las cartas no están fechadas, se ordenaron, en la medida de lo posible, según la fecha inscrita en el sello postal de sus respectivos sobres y por la secuencia temática de sus contenidos. En realidad, fue como armar un enorme rompecabezas con la voz de Orozco como guía.

A partir de su contenido me propuse reconstruir la historia de amor y darle una forma narrativa dentro del contexto histórico y artístico que los rodeó entre 1909 y 1921. Se trata de un periodo rico en episodios importantes de la vida de México, como el movimiento revolucionario, la guerra civil y los años que anteceden al renacimiento cultural y artístico del país. Pero, sobre todo, abarca los años en que empezó a gestarse un genio de la pintura, el dibujo y el grabado. Los años del esfuerzo, del dolor, de las tempestades internas y del descubrimiento de la pasión por el arte. Y por el amor. Todas las escenas descritas están basadas en el contenido de las cartas y en las entrevistas que realicé en Sombrerete, Zacatecas.

Dentro del contexto en el que se da la relación amorosa, Orozco se convierte en un fino cronista de su tiempo y refleja cómo se vive la Ciudad de México, cómo funcionan las vías de comunicación y el transporte, la vida cultural, el teatro, el circo, las cantinas, las calles, los paseos al campo, las costumbres de la época, el cambio de valores, el lugar de la mujer en la sociedad y la educación, temas que pasan por la sensibilidad del artista y su mirada atenta a todo lo que sucede alrededor.

Aun cuando las cartas que Refugio le escribió a Orozco se perdieron, el pintor hace referencia a ellas casi todo el tiempo y reproduce textualmente las frases de la
joven que más le conmueven, lo seducen, lo impresionan o lo enfurecen, lo que me permitió inferir la parte de la historia que corresponde a la mujer y citarla, a partir de las propias citas del artista.

Me tomé la libertad de hacer una selección de las cartas que consideré más significativas para reproducirlas íntegramente y, del resto, elegir párrafos que le dieran más congruencia al hilo conductor de la historia, para intercalarlas en mi propio relato. Fue difícil elegirlas debido a la riqueza del lenguaje de Orozco y a su calidad como escritor. Todas las cartas aquí reproducidas guardan fidelidad con el original y sólo se les hicieron enmiendas ortográficas básicas.

Sabemos, por el libro Cartas a Margarita, que la relación del pintor con su futura esposa inicia cuando está por concluir su intercambio epistolar con Refugio. También sabemos que 20 años después le escribirá a la bailarina Gloria Campobello. Es decir, Orozco siempre escribió cartas. Se dirigió así a Luis Cardoza y Aragón, José Juan Tablada, Jean Charlot, Jorge Juan Crespo de la Serna, Alfonso Reyes, José Pijoan, Justino Fernández… Sin embargo, la pasión que habita en las cartas para Refugio resulta única, no sólo por tratarse de una relación “platónica” que revela el poder de su imaginación, sino por el periodo de su trayectoria en que se da el intercambio epistolar. Y porque, en su deseo, el pintor expone su más profunda intimidad y la fuerza espiritual
que lo mueve en la vida.

Advertencia

La historia que aquí se cuenta se basa en las cartas de Orozco a Refugio, que me llevaron a un viaje por los libros, los periódicos de la época, los muros, las calles y las vecindades del Centro de la Ciudad de México. También viajé a Guadalajara y a Zacatecas en busca de las piezas que faltaban en el rompecabezas. Debido a la ausencia física de los protagonistas y a falta del testimonio de Refugio o de su propia versión de la historia, sería pretencioso asegurar que el rompecabezas quedó completo o que en el armado no intervino la interpretación personal de otros testimonios y de la propia autora.

Aquello que reproduzco como frases escritas por Refugio es porque Orozco así las citó en las suyas. La descripción de sus estados de ánimo y de sus sentimientos y la recreación de las escenas y las atmósferas en las que transcurren los hechos, en la voz de la tercera persona narrativa, son producto de la imaginación, a la que no le cerré la puerta siempre y cuando se mantuviera respetuosa y fiel al contenido de las cartas.

Para dibujar la personalidad de Orozco contamos con sus cartas, su Autobiografía y su obra. Para la de Refugio, con los testimonios de quienes la conocieron y con
la figura, real o imaginaria, que el artista creó al escribirle.

^

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleLibro/174#

https://i0.wp.com/www.farodeoriente.cultura.df.gob.mx/images/stories/cartel-soumaya-cultura.jpg
verMassimo Teodori,‘Pannunzio’, ed. Mondadori, pp. 278, euro 19.50


L’uscita del libro di Teodori, mi impegna a ricollegarmi alla lectio magistralis su Pannunzio da me tenuta un anno fa. La poca consapevolezza del personaggio con cui le istituzioni locali hanno trattato questo anniversario mi spinge a parlare di questo interessante libro compilato da chi è pienamente autorizzato, dalla sua storia a farlo. Teodori ricordo che per decenni ha diretto Argomenti Radicali. Mario Pannunzio (Lucca, 5 marzo 1910 – Roma, 10 febbraio 1968), figlio di un avvocato abruzzese e di una nobildonna lucchese, giornalista e politico, fu tra i fondatori del Partito Liberale Italiano e poi del Partito Radicale, inventore di Oggi e poi del settimanale Il mondo, ed è forse da considerarsi il maggior
intellettuale del pensiero liberal democratico italiano del dopoguerra, e suscita ancora numerosi interrogativi. Era un letterato o un politico, un fascista o un antifascista, un anticomunista viscerale o un filocomunista mascherato, un anticlericale mangiapreti o un cristiano, un pittore fallito o un potenziale romanziere? Nel centenario della nascita, lo storico e saggista Massimo Teodori prova a dipanare qualche filo con il volume “Pannunzio- Dal Mondo al Partito radicale: vita di un intellettuale del Novecento”. Dalla sua scomparsa, avvenuta ormai quarant’anni fa, spiega l’autore, sulla figura di Pannunzio sono stati pubblicati libri, basati in prevalenza sui giornali da lui diretti oltre a saggi e articoli, con il risultato di irrigidire il personaggio in un cliché o di fornire un’immagine di maniera, quando addirittura non distorta per fini politici contingenti. Nel nuovo volume Teodori, già autore di numerosi libri sulla storia della democrazia laica italiana e sul tema
dell’America e dell’americanismo, nonché del recentissimo “Carteggio Pannunzio-Salvemini 1949-1957“, dispone per la prima volta dei documenti inediti conservati nell’archivio della Camera dei Deputati (un centinaio di faldoni con centinaia di migliaia di documenti) e, soprattutto, dell’imponente corrispondenza (ventimila lettere in poco più di trent’anni), che di Pannunzio rivela, accanto a quella pubblica, anche una dimensione più intima e privata. Dall’inquieta adolescenza, con un padre comunista e autoritario alla passione per il cinema (che fruttò le sceneggiature del Capitan Fracassa di Duilio Coletti e de L’abito nero da sposa di Luigi Zampa), dal primo Oggi chiuso dal regime fascista alla nascita de Il mondo (unanimemente riconosciuto come il miglior settimanale di politica, economia e cultura pubblicato nel nostro paese nel secolo scorso), dal carcere sperimentato nel 1944 all’amicizia con Arrigo Benedetti e poi gli incontri con Salvemini, Sarago,
Sturzo, Togliatti, Scalfari: attraverso le parole dello stesso Pannunzio e con una bella galleria di fotografie e documenti d’epoca, Teodori affronta le due fasi della sua vita a cavallo tra l’umanista a tutto tondo e il maître à penser classico innovatore. Ne emerge il ritratto di un intellettuale complesso, appassionato ed enigmatico, capace di aggregare intorno a sé le menti più vivaci e indipendenti del suo tempo e che dedicò tutta la vita al progetto di una Terza Forza, laica liberale, democratica e riformatrice. Questo è il vero personaggio che emerge: intransigentemente anticomunista in nome della libertà, intransigentemente antifascista in nome dell’intelligenza, intransigentemente anticlericale in nome della ragione.


Vittorio Baccelli

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ninos.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/smehuelga.jpg
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/img_01/3-rancho.gifa

https://i2.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/06/30/fotos/002n1pol-1.jpg

Mitin frente a la Suprema Corte de Justicia para demandar que los ministros ordenen hoy liberar a los 12 detenidos de Atenco >>Foto> Jesús Villaseca

https://i0.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/06/30/fotos/005n2pol-1_mini.jpg

Diversas
organizaciones marcharon ayer para exigir justicia para los atenquenses
>>Foto> Jesús Villaseca

line.gif (2368 bytes)

https://i2.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/06/30/fotos/a08n1cul-1.jpg

La mujer en la ventana, de autor desconocido, cuya cabellera rubia fue oscurecida en la rígida era victoriana (al fondo), recuperó su apariencia renacentista, de mirada intensa y generoso escote, tras ser transformada con propósitos comerciales. Figura en la muestra de la National Gallery >>Foto> Ap

line.gif (2368 bytes)

https://i2.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/06/30/fotos/a09n1cul-1.jpg

Francisco Toledo en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, en imagen del pasado 21 de marzo >Foto> Yazmín Ortega Cortés

line.gif (2368 bytes)

https://i1.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/06/26/fotos/portada.jpg

Cerca de 2 mil manifestantes marcharon por las calles de Toronto para reclamar que los
líderes del G-8 y el G-20, que este fin de semana llevan a cabo sus cumbres en Canadá, incluyan el tema de los derechos humanos en sus agendas >>Foto> Ap

line.gif (2368 bytes)

M

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/imgmasivos/montana04.gif
a

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2zaid.jpg

Ómnibus de poesía mexicana, siglos XIV a XX:
Indígena,  Popular, Novohispana, Romántica, Modernísta, Contemporánea.
Presentación, compilación y notas de Gabriel Zaid, 13a. edición, México, D.F. ,Siglo Veintiuno Editores, 696 pp.

Yo Netzahualcóyotl  lo pregunto
Netzahualcóyotl
(1402-1472)

Yo Netzahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade  se quiebra,
aunque sea oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/img_01/3abajo_rotulo.gif

https://i2.wp.com/www.proceso.com.mx/img/portadas/g/1756-g.jpg
http://www.proceso.com.mx

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/bici2.jpgBLOGhttp://comoleerenbicicleta.
wordpress.com/


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2audio.jpg

Audio http://www.goear.com/
userinfo.php?u=Ciencia

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/youtube.jpg

Video http://www.youtube.com/user/
artecienciaycultura

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/tw.jpg

BLOG http://twitter.com/comoleerenbici

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/leerenbici/face_chica.jpg

http://www.facebook.com/pages/
comoleerenbicicleta/262476017205

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/gifs01/escuchando.gif

(((LOS VAN VAN )))
•Tu No Colabores Si No Es Contigo
Ese es Mi Problema

Timba-pop

(((
BETSY PECANINS )))
Por un amor
You shook me
La tequilera

(((CARMEN LEÑERO )))

Sara
La noche de todos los viernes

((( ALEX BUENO )))
•JARDIN PROHIBIDO

~RESPETAMOS TU PRIVACIDAD~
Si el contenido de este
mensaje no es de tu interés,
lamentamos que te haya
llegado: mil disculpas. Para NO volver a
recibir esta información,

escribe por favor
a: artecienciaycultura@gmail.com
desde la dirección

que lo recibiste e incluye
en el asunto la palabra remuéveme

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/wp.jpgBLOG http://artecienciaycultura.
wordpress.com
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/diapositivas.jpg

Diapositivas http://xurl.es/ktbfy

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/galeonportada.jpg

Web http://www.galeon.com/
comoleerenbicicleta



https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg
http://www.sme1914.org/

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg
http://www.atencolibertady
justicia.com

h

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: