15.- { Manuel FELGUéREZ ~ En Bellas Artes }

¿Cómo leer en bicicleta?
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif
¿Cómo leer en bicicleta?
lunes 04 de enero de 2010 \ México \ Año 1 \ Número15


———–

mano¿Quiénes somos?

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/actualzar.jpg

Cuando no veas la totalidad de imágenes
de nuestros envíos, por favor, “recarga la página“:
Si navegas con Mozilla Firefox: Ver_Recargar (teclas: Ctrl+R) o
si navegas con Internet Explorer: Ver_Actualizar (tecla: F5 ).


Gracias
por visitarnos.
Seas bienvenido
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/1cine.gif
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/verde2-3.gif


EZLN… nada
que festejar


https://i0.wp.com/www.publimetro.com.mx/_internal/gxml!0/4dntvuhh2yeo4npyb3igdet73odaolf$a80i22z8p3u6vci2axjdg25o3m76md2.jpeg

Foto: Archivo Cuartoscuro


Los milicianos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no celebraron la ceremonia de aniversario por primera vez en 16 años, desde su aparición pública el 01 de enero de 1994.

Pese a que no hay una alerta roja formalmente declarada, las comunidades rebeldes se encuentran desiertas, los pocos seguidores del movimiento armado e integrantes de Organismos No Gubernamentales (ONG’s) regresaron ayer desconcertados porque nadie sabe, en apariencia, a dónde fueron las bases de apoyo del EZLN.

En Oventic, la comunidad donde habitualmente los rebeldes festejaban sus aniversarios, las casas están completamente cerradas y a lo lejos de la explanada sólo se aprecian algunos animales domésticos.

Hace 16 años, los indígenas preparaban en secreto su insurrección que terminó con la toma de cuatro municipios en el estado de Chiapas, en donde se declaró la guerra al Estado Mexicano con enfrentamientos que dejaron al menos 150 muertos en 10 días de combate.

El proceso de diálogo para la paz se inició casi de inmediato y desde 1996 quedó congelado por decisión unilateral del EZLN quien acusó al gobierno de incumplir los Acuerdos de San Andrés.

El gobierno ha impulsado varios programas de apoyo en algunas comunidades indígenas no zapatistas, lo que ha sido duramente cuestionado por ONG’s quienes
aseguran que se trata de una estrategia para dividir a las comunidades y restar influencia del grupo guerrillero.

Sin embargo, el EZLN, como parte del fortalecimiento de su autonomía, ha rechazado la ayuda del gobierno y tienen ahora más de 38 municipios autónomos en todo el estado de Chiapas, sobre todo en la región que se conoce como “La Zona Gris”.

Además, los propios indígenas han emprendido el desarrollo de sus comunidades con autosuficiencia y ahora disponen de clínicas médicas rurales e, incluso, de sus propias escuelas.

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arismendi, reconoció que a 16 años de la aparición del EZLN muchas cosas han cambiado; ya no hay conflictos ni confrontaciones entre indígenas como antes y ahora hay más tranquilidad en muchas comunidades.

Para muchos catedráticos y especialistas en el tema del EZLN, reunidos en la Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas, los pueblos indígenas de México ahora son reconocidos y tomados en cuenta para su desarrollo por las autoridades, aunque la mayoría de las comunidades continúa sumida en la pobreza extrema.

El obispo Felipe Arismendi dice que tiene la esperanza de que este año las cosas sigan mejorando porque existen comunidades donde la pobreza y marginación son tan profundas que duelen al ser humano.


Ayer también un grupo de diputados federales integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) dijeron en San Cristóbal de las Casas que intentarán retomar el diálogo de paz que está congelado desde 1996 porque a 16 años de la aparición de la insurgencia armada, las condiciones que dieron origen a este movimiento siguen igual en Chiapas.

http://www.publimetro.com.mx/noticias/ezln-nada-que-festejar/mjaa!5WwzRr3ZAIlc/

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/azul2.gif

Se cumplirá medio siglo de la muerte del escritor francés Albert Camus

https://i0.wp.com/www.epdlp.com/fotos/camus.jpg


Dpa y Afp

París, 2 de enero. Para Albert Camus no sólo la vida era absurda: tampoco su muerte, hace 50 años, pudo ser más ridícula.

El automóvil en el que el escritor y filósofo viajaba a París como acompañante chocó el 4 de enero de 1960 contra el único árbol que había en el camino, después de que reventara un neumático trasero. Camus tenía 46 años.

La pregunta por el sentido de la vida erigió a Camus en filósofo del absurdo y la rebeldía, y su sublevación contra lo absurdo del mundo lo
moldeó como el inconformista que aún hoy tiene millones de seguidores. Entre ellos, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien hace poco propuso trasladar la sepultura del escritor al famoso Panteón parisino, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento.

Pero la propuesta del mandatario francés generó críticas enérgicas porque, en vida, Camus rehuyó cualquier subordinación y homenaje.

“No le gustaban los homenajes. Sólo aceptó el Premio Nobel de Literatura en 1957 por motivos financieros”, explicó su hija Catherine, quien a comienzos de diciembre de 2009 publicó un libro sobre su padre.

El título Solitaire et solidaire (Solitario y solidario) expresa dos lados esenciales de su progenitor, los cuales lo marcaron como un marginado entre los intelectuales franceses.


Pacifista, crítico del fascismo

Camus era alguien comprometido con la política, al tiempo que rechazaba un pensamiento posicionado en un solo espectro ideológico.

Detestaba la violencia, también aquella que era usada para imponer objetivos políticos. Criticaba el fascismo, tanto el español como el alemán, así como los campos de trabajos forzados en la Unión Soviética de Stalin.

Como redactor jefe del periódico clandestino de resistencia Combat condenó el lanzamiento estadunidense de la bomba atómica sobre Hiroshima y la represión del levantamiento húngaro en 1956, por parte de los soviéticos.

Debido a su humanismo sensato y su posición anticolonialista en la guerra de Argelia, finalmente fue excluido del Partido Comunista.

Su ensayo crítico hacia el comunismo, El hombre rebelde, fue para la izquierda una señal definitiva de que Camus se había convertido en un disidente reaccionario y derivó en el quiebre de la relación amistosa e intelectual que lo unía a Jean-Paul Sartre y muchos amigos de antaño.

Lo que Sartre y muchos otros intelectuales calificaban burlonamente como “moral de Cruz Roja” y “República de las Bellas Almas”, formó la base de la filosofía existencial de Camus, que honra la inviolabilidad del ser humano y prevé la posibilidad de mejorar la vida “absurda” cuando el ser toma su destino en sus manos y no sigue ciegamente doctrinas prefabricadas.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/03/index.php?section
=cultura&article=a04n2cul

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/ladrillo1.gif

Manuel
Felguérez revisa su legado

Retrospectiva. Bellas Artes muestra el quehacer del maestro de la plástica abstracta.


Ernesto Lozano/http://ernestolozano.artelista.com

https://i0.wp.com/www.arte-mexico.com/lopezquiroga/ManuelFelguerez/Escondite-en-blanco.jpg

Escondite en blanco, 2004
100×120 cm
Acrílico y óleo sobre tela

El Museo del Palacio de Bellas Artes tiene reunida una extensa muestra del quehacer artístico del maestro Manuel Felguérez, bajo el nombre de Invención constructiva, una colección de su
obra, que sin carácter retrospectivo nos permite apreciar toda su evolución plástica hasta llegar a 25 obras de muy reciente factura.

La Razón conversó en exclusiva con este artista plástico abstracto, de carácter afable y vasta cultura, quien nos guió por las cuatro salas de este museo y compartió el caudal de información y sentimientos acumulados durante 80 años. Es el maestro Felguérez un fiel exponente de la abstracción geométrica en el contexto de las artes plásticas en México y el mundo.

¿Emocionado con esta muestra?

Emocionado no, contento. Contento sí, porque quedó muy bien montada por los curadores Jorge Reynoso Pohlenz y Alberto González Torres, jóvenes estupendos que estructuraron esta exposición.

¿Qué encontramos en estas cuatro salas que exponen sus obras
en el Museo del Palacio de Bellas Artes?

Ésta es una muestra planeada desde tres años; hace como año y medio se mostró en Islas Canarias, en el Museo La Regenta. La exposición de Bellas Artes se hizo crecer con las obras que se exponen en la Sala Nacional, unas 25 piezas de formato grande que produje durante tres años.

Desde un principio pedí que la sala me la dejaran para la obra actual, por lo que la exposición no es propiamente una retrospectiva, aunque a la vez lo es, porque tiene destacadas dos etapas, lo más reciente de mi producción y una etapa anterior de los años 70 y 80, que era de pura geometría, relacionada con una investigación que hice sobre el uso de la computadora y las matemáticas. El resultado de esos años es lo que está en esa segunda sala.

En la planta baja encontramos un currículo ilustrado sobre mi
trayectoria, con un video. En el primer piso se pueden ver las obras más antiguas de la muestra.

¿También podemos admirar sus esculturas?

Sólo una parte de ellas. La que yo llamo obra pública la podemos ver en videos; son esculturas y murales escultóricos. En ellas utilicé todo tipo de materiales, como la chatarra, las conchas de ostión, de abulón y otras conchas marinas; materiales de desecho de la construcción, muchos materiales diversos.

En la obra escultórica de galería expongo bronces, piedra, hierro, vidrio,;hay cuatro o cinco expresiones. Actualmente sigo trabajando la escultura de gran formato, las más recientes que se han instalado están en la avenida Juárez y Reforma de la ciudad de México, la Fuente de la República y la Puerta 1808. También hace poco terminé una celosía en la barda del Museo Nacional de Antropología e Historia, de 130 metros.
En este museo además se puede ver una celosía interior que hice para su inauguración, en 1964.

He comenzado un mural para la Secretaría de Educación, en el que la expresión plástica es la que cuenta, la emoción estética. Esta obra será en mármol y acero, constantemente estoy trabajando la obra pública.

¿Qué técnicas utiliza en la pintura?

En la pintura he sido más estable, porque prácticamente la gran mayoría son óleos.

¿Cómo piensa que sale el público de esta exposición?

No tengo la menor idea; cuando estás pintando, con trabajo sabes si te gusta a ti, si es así a lo mejor le gusta a otro. Mi experiencia es que la cantidad de gente que ve, en relación a la que le llega, es poca. Si eres escritor, no
necesariamente haces best seller; la pintura no es para los grandes públicos, pero no existe si no tiene público.

El arte siempre está en relación con el espectador, el arte sin quien lo recibe no existe. En el momento de ser recibido por alguien, y ser aceptado, de ser gustado, de ser gozado estéticamente por otro, ser esa pintura se convierte en una obra de arte, basado en la aceptación que dan las categorías, pero nunca en masivo.

Maestro, usted que ha trabajado lenguajes diferentes de las artes plásticas, la escultura, la pintura, los murales, ¿con qué se queda, qué es lo que más le transmite?

Lo que más me trasmite es lo que estoy haciendo en el momento. Si estoy pintando un cuadro, sea grande o chico, tiene que ser el mejor de mi vida; y no es una transmisión, es una conexión.Está uno conectado todo el tiempo del trabajo y,
cuando sale, sufre uno, dices ¡ya me salió!, sufre uno un goce estético y eso es lo que más importa.

Acabo de cumplir 80 años, tengo 60 de estar produciendo. Todos mis momentos han sido importantes, y a la larga es el conjunto, las épocas, y difícilmente hay obras que sobresalgan, pero quien las hace sobresalir es el público, la sociedad, que le da más importancia a unas que a otras. Muchas veces no depende de la calidad de la obra, sino de cuestiones circunstanciales, del año en que fue hecha la pieza, en qué lugar está colocada, dónde se presentó, de las influencias que pueda tener. Eso es decisivo.

¿Cómo lo ha tratado la crítica?

Con la crítica siempre me ha ido bien, pero tengo en cuenta que primero está la obra y luego la crítica. Ésta no influye en la realización de la obra; cuando expones y tienes 10, 15
críticas, muchas se las brinca uno, porque son sociales; cuando dice algo interesante si lo lees, comprueba uno si hubo relación entre el crítico y la obra que es lo importante. La palabra se llama crítica; pero en realidad nadie critica; cuando lees, tratas de conectarte con la obra, tratas de entenderla. El crítico transmite lo que él entendió a otros y lo escrito está dirigido al público que va a ir a ver la exposición.

agp

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/azul2.gif

QUIEN QUIERA OÍR, QUE OIGA
Juan Carlos Baglietto

Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras… oh…
Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oír que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe…

Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras… oh…
Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oír que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe…
Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oír que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe…
Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oír que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe…
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe…

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/lafoto1.gif
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/el-dia-en-imagenes-13/rascacielos.jpg/image_preview

Dubai. Este lunes (4 de enero del 2010) será inaugurado el rascacielos
más alto del mundo, Burj Dubai, con 800 metros y capacidad para
12 mil personas. Sin embargo, la celebración estará opacada por la
crisis inmobiliaria que sacude al emirato. Ap

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/rosa2_cab.gif

Un médico Israelita comenta:
‘La medicina en Israel está tan avanzada que nosotros le quitamos los
testículos a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas ya está buscando trabajo’.

**

Un médico alemán comenta:
‘Eso no es nada, en
Alemania

Le sacamos parte del cerebro a una persona, la ponemos en otra, y en cuatro semanas ya está buscando trabajo’.

**

Un médico ruso comenta:
‘Eso tampoco es nada, en Rusia

La medicina está tan avanzada que le
sacamos la mitad del corazón a una persona se la ponemos a otra y en dos semanas, ambas están buscando trabajo’.

**

A lo que el médico
mexicano responde:
‘Nada que ver, todos ustedes están muy atrasados!!, fíjense que nosotros en
México
, agarramos a una persona sin cerebro, sin corazón y sin huevos, lo pusimos de PRESIDENTE y ahora todo el país
está buscando trabajo!!!

felipillo

HAY QUE SER UN BUEN MEXICANO Y ENVIARLO A TODOS NUESTROS CONTACTOS

Jorge Tovar

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/azul2.gif

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/lineasabrosa.gif
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/4sme.gif

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/lineasabrosa.gif

Arranca 2010 con más movilizaciones del SME

Alista megamarcha de desempleados entre las acciones a escala nacional.

https://i1.wp.com/www.milenio.com/sites/www2.milenio.com/files/images/port2_169.jpg
Apoyarán una protesta de transportistas. Foto: Nelly Salas

Lun, 04/01/2010 – 05:06


México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) planea realizar nuevas acciones contra la extinción de Luz y Fuerza y en rechazo a la política aplicada por el actual gobierno federal, por lo que desde los primeros días del año habrá movilizaciones y protestas en la Ciudad de México y en los estados en que ofrecía sus servicios la paraestatal.

El ex secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, dio a conocer que las acciones a escala nacional que se preparan son
una megamarcha de “desempleados” y una huelga nacional, así como un Congreso Constituyente para establecer la revocación de mandato.

“La agenda nacional ya está establecida y comprende dar continuidad a la huelga nacional, llevar a cabo un Congreso Social para la nueva Constituyente y la revocación de mandato, y la marcha de Desempleados, pero la particular se establecerá en los próximos días”, abundó.

Para hoy, la dirigencia del gremio anunció que llevará a cabo una marcha junto con sindicatos de transportistas, para expresar el repudio al alza en el precio de los combustibles; sin embargo, Amezcua dijo que será hasta las nueve de la mañana durante una conferencia de prensa en la que se darán a conocer los detalles de la movilización.

Hasta el momento, el gremio no ha podido impulsar que se integre una mesa de intermediación, compuesta por cinco
personajes notables, por lo que según Amezcua, durante esta semana se reiniciarán las labores para llevarla a cabo.

Además siguen pendientes las elecciones internas del SME; ello, a pesar de que el ex secretario general Martín Esparza anunció que los comicios habrían concluido antes del fin de año.

En este sentido, Amezcua dijo que la fecha del proceso electoral tendrá que definirse al interior del gremio durante los próximos días.

La fracción que encabeza Esparza aseguró que en los comicios sólo podrán participar aquellos trabajadores que no hayan cobrado su liquidación, por lo que la participación podría ser de 37 por ciento del total de los agremiados al sindicato.

Cambian normas oficiales

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a
conocer este domingo la modificación de cuatro Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Según la dependencia que encabeza el secretario Javier Lozano Alarcón, los cambios buscan reforzar las disposiciones en materia de seguridad y salud para la protección de los trabajadores, así como fortalecer la cultura de prevención de riesgos de trabajo.

Entre los cambios destaca el de la NOM-030-STPS-2009, en la que se determina la inclusión en el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acciones relativas a la promoción para la salud de los trabajadores; la prevención integral de las adicciones y la atención de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes.


Mariana Otero-Briz

http://www.milenio.com/node/352773

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2folder.gif


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/nav_bot.png

http://www.oem.com.mx/elmexicano/

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/nav_bot.png

http://www.oem.com.mx/elsoldelbajio/

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/nav_bot.png

http://www.oem.com.mx/diariodelsur/

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/nav_bot.png


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/rosa4_cab.gif

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/a01.gif

< aFoRiSmO__Estaba tan aburrido que no podía dormir.~ Golwarz, Sergio >


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/puntos_sombra01.gif

Por favor, para cualquier motivoimg artecienciaycultura@gmail.com
Tenemos problemas técnicos con nuestras cuentas de correo,
en el envío y en la recepción de mensajes.
^
¡Anímate y envíanos material que sea de interés para otros!
Agradecemos sus comentarios y críticas, nos ayudan de mucho.
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/img_01/3abajo_rotulo.gif

https://i2.wp.com/www.proceso.com.mx/img/portadas/g/1731-g.jpg
http://www.proceso.com.mx


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/wp_comoleer.jpg

Blog http://comoleerenbicicleta.
wordpress.com/


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2audio.jpg


Audio
http://www.goear.com/
userinfo.php?u=Ciencia


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/youtube.jpg
Video
http://www.youtube.com/user/
artecienciaycultura



https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/tw.jpg
Web http://twitter.com/comoleerenbici


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/gifs01/escuchando.gif

((( LOS VAN VAN )))

Tu No Colabores
Si No Es Contigo

Ese es Mi Problema
Timba-pop

((( BETSY PECANINS
)))

Por un amor
You shook me
La tequilera

((( CARMEN LEÑERO )))

Sara
La noche de todos los viernes

((( ALEX BUENO )))
JARDIN PROHIBIDO

~RESPETAMOS TU PRIVACIDAD~
Si el contenido de este
mensaje no es de tu interés,
lamentamos que te haya
llegado: mil disculpas. Para NO volver a
recibir esta información,
escribe por favor a:
artecienciaycultura@gmail.com
desde la dirección

que lo recibiste e incluye
en el asunto la palabra remuéveme






https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/wp.jpg


Blog http://artecienciaycultura.
wordpress.com


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/diapositivas.jpg

Diapositivas http://xurl.es/ktbfy

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/galeonportada.jpg


Web http://www.galeon.com/
comoleerenbicicleta


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg
http://www.sme1914.org/


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg

http://www.atencolibertady
justicia.com

h

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: